6/7/07

Rediseñar o no rediseñar...


Hm... qué hueva.

Como ya varios saben, estos meses pasados ni siquiera me asomé por esta onda... la culpa no era mía, sino del bendito rediseño.

Los tres periódicos cambiaron de imagen, empezando con el imparcial. Todo mundo decía q ya era necesario, y no se qué. Debo confesar q respecto al diseño editorial no soy el más sensible. Percibo los diferentes elementos que lo conforman y sé cuando algo está mal, sin embargo para algo que muchas veces tiene la función de ser algo plain como un periódico.. pues, realmente me quedo sin mucho qué decir.
La cosa es que cambió y que no hay vuelta atrás. Mis amigos diseñadores y pseudo diseñadores están indignadísimos por el cambio... les parece que está super mal y que no saben que nos pasa en el periódico.
La gente q está de fuera dice q está muy padre y que le gusta más q antes.
A dónde me lleva esto? no puedo pensar que es por la subjetividad de las opiniones de cada quien, puesto que a un noventaitantos por ciento le gusto la imagen en general. La gente q se supone q "sabe" dice que es de lo peor... pero a fin de cuentas yo creo que es más de lo mismo que hay en el país.
El excelsior se está vendiendo en Mexicali y no sé cómo le esté yendo en ventas.. lo que sí sé es que tiene el diseño que tenemos nosotros.. pero aplicado tal y como debía ser... a diferencia de nosotros q tenemos un diseño mutilado... adulterado.
Cómo me siento? la verdad no siento mucha responsabilidad... se me ha enseñado que estoy allí siguiendo órdenes... así que las acato pero aprendo de lo que vivo. Cuántas veces no he escuchado "Cuando tengas tu periódico haces lo que te dé tu gana"... y en realidad tienen razón... sólo que creí que la gente así no existía. La de los cambios arbitrarios.
A fin de cuentas todo regresa a a normalidad y apuntamos a ser un poco más profesionales en las entregas cotidianas.
Experimentar? ni se diga. Diseñar? por poquito...
Quiero ilustrar... quiero diseñar.. ya no esquemar, formar y maquetar.... quiero cortar y pegar.. no hacer copy & paste. Quiero regresar a donde estaba.... a lo que quería. Traigo un mega lack de inspiración.
Pero bueno... así es el mundo del periodismo... y más aquí...

A fin de cuentas es gracioso cómo la vida te lleva por donde menos crees. Siempre creí que el diseño editorial era lo "menos yo" de todo lo que hay... y resulta q trabajo en eso y que me gusta. Digo.. no más que lo que antes... pero es algo interesante. Me gustaría hacer diseño editorial... comprobar lo que he aprendido.. y vaya que mi trabajo es aprender de verdad... ya nomás me faltó hacer fotocomposición, que habría sido muy romántico btw.
Bien... mi conclusión es que creo que haber hecho el rediseño tal y como se había hecho en un principio habría sido una manera muy interesante de probar al mercado, lléndote con peso a donde la percepción ya te tiene.. siendo más fiel a tus inicios y a como se idealizaba... pero no. Nos quedamos a medias.

bueno... esperemos unos 6 años a ver si aprendimos la lección... o a ver si es que somos una bola de snobs.

No comments: